Si es usted una persona con un alto patrimonio y nunca ha oído hablar de los Unit Linked, debe saber que ha pagado todos estos años un peaje fiscal excesivo debido al nulo asesoramiento financiero fiscal que se da en muchas entidades. Y el asesoramiento financiero fiscal de calidad es precisamente una de nuestras señas de identidad en Max Capital.

El impuesto del patrimonio es un dolor de cabeza para familias con alto patrimonio que viven en algunas comunidades autónomas, donde este impuesto está cedido a las mismas, ya que tiene una fiscalidad nada desdeñable.

El caso es que los que nos dedicamos al asesoramiento financiero fiscal siempre vimos una salida legal airosa en la normativa, ya que los Unit Linked, seguros de ahorro en  los  que  el riesgo corre a  cargo del tomador, estaban exentos en el Impuesto del Patrimonio cuando el beneficiario era irrevocable.

El mazazo fiscal vino de la mano del anteproyecto de Ley de 2018, por el cual, desaparecería esta exención. Ello llevó a que los profesionales que nos dedicamos a ello, dejáramos de recomendar estos productos, por prevenir lo que se avecinaba fiscalmente.

El caso es que, desde ese anteproyecto, no se terminó de materializar en una normativa vigente, y se terminó en una especie de limbo.

Ha sido la crisis del coronavirus, que está provocando en las cuentas públicas un importante agujero, lo que ha llevado, a Hacienda a la aceleración de las medidas procesales, para poder dar un «mordisco» a los altos patrimonios y así proceder a que en este año 2020, a 31 de diciembre, el capital que tengan en Unit Linked también esté sujeto al impuesto de patrimonio.

Tienen pues por delante unos siete meses para asesorarse en detalle sobre la fiscalidad del impuesto sobre el patrimonio, que depende  de la comunidad autónoma donde se resida, para tomar decisiones sobre sus inversiones en este tipo de productos, porque Hacienda a puesto su mira otra vez en ellos.

Roberto Rodríguez Manzaneque

Author Roberto Rodríguez Manzaneque

More posts by Roberto Rodríguez Manzaneque

MADRID HQ
Phone (+34) 91 110 11 20
madrid@maxcapital.es

LONDON
Phone +44 20 32391285 london@maxcapital.es

MIAMI
Phone +1 (786) 600-1795 miami@maxcapital.es

MAX CAPITAL GROUP 2020