Roberto Rodríguez Manzaneque, Economista, Asesor Financiero de Patrimonios y Consultor de Compensation & Benefits en la empresa. CEO de MAX CAPITAL GROUP

Hace unos días esperábamos con impaciencia una nueva reunión en la Unión Europea para ver si se acordaba alguna ayuda para los países más dañados por la crisis del Coronavirus.

El jueves 9 de Abril Holanda cedió ante la insistencia del MEDE de otorgar ayudas siempre y cuando los países receptores realizaran ajustes y retiró estás ilógicas exigencias, como si la situación actual provocada por el virus COVID-19 fuera un problema económico más.

Y es que en Europa, países como Holanda y hasta hace poco Alemania, no se fían mucho de la solvencia a medio plazo del estado español y del italiano dado que la deuda pública que acumulamos son de un 95% en nuestro caso y de un 130% en el caso italiano, por lo que a pesar de la gravedad de la crisis les ha costado decidirse por acceder a dar financiación a España e Italia.

Esto es lo que ocurre cuando uno se pone a gastar más de lo que tiene y acumula deuda y más deuda. Cuando los países acumulan una deuda elevadísima y viene una crisis de tal calibre como esta en la que estamos inmersos, los que nos tienen que financiar se lo piensan muy mucho antes de decidir.

Un corolario de ello es que las medidas que estaba adoptando el gobierno español invitaban al crecimiento del gasto público de manera significativa, lo que origina cierta desconfianza en Europa.

Afortunadamente se han llegado a un acuerdo que permite inyectar 540.000 millones de euros de los cuales:

a. 240.000 millones proceden de los Fondos MEDE destinados a los Estados miembros

b. 200.000 millones serán otorgados por el Banco Europeo de Inversiones para otorgar préstamos a empresas

c. 100.000 millones financiarán los ERTE del Fondo de la Comisión Europea

Y parece ser que habrá más negociaciones, pero por fin …..¡llegó el acuerdo en Europa!

MAX CAPITAL
MAX CAPITAL es un grupo de servicios financieros de alto impacto dedicado a ofrecer soluciones a empresas y particulares sobre financiación, gestión de riesgos, planificación del patrimonio y asesoramiento financiero de inversiones. En nuestro blog MAX BLOG ofrecemos noticias, informaciones y opiniones sobre la actualidad económica y de los mercados financieros, realizando un seguimiento de la actualidad para ayudarle en la toma de decisiones a nivel particular o de empresa. Si desea contactar con MAX CAPITAL envíe un mensaje a través de la web o llamando por teléfono al (+34) 91 110 11 20.

Roberto Rodríguez Manzaneque

Author Roberto Rodríguez Manzaneque

More posts by Roberto Rodríguez Manzaneque

MADRID HQ
Phone (+34) 91 110 11 20
madrid@maxcapital.es

LONDON
Phone +44 20 32391285 london@maxcapital.es

MIAMI
Phone +1 (786) 600-1795 miami@maxcapital.es

MAX CAPITAL GROUP 2020